domingo, 22 de noviembre de 2009

Luna Nueva ingresa 140 millones en su debut americano

image

El fin de semana previo al Día de Acción de Gracias, considerado el más taquillero del año en Estados Unidos ha sido vampirizado por Ed Cullen y los Vulturi.

"Luna nueva" obtuvo en sus tres primeros días de proyecciones en Norteamericana 141 millones de dólares, bien por encima de las estimaciones previas de la industria que se daban por satisfechas con un centenar. Fue muy bueno el estreno del drama deportivo de Sandra Bullock "The blind side", con 34,5 millones, y la cinta española de animación "Planeta 51" quedó cuarta con 12,6 millones.

Otra producción española tuvo un éxito notablemente mayor, aunque en términos porcentuales, ya que "Los abrazos rotos" se estrenó el viernes en sólo dos salas de Nueva York, en las que recaudó 107.560 dólares, con una media brillante de 53.800 billetes verdes por copia. En semanas próximas ampliará su difusión a las principales ciudades norteamericanas.

Gracias a sus cifras, insólitas fuera de la temporada estival, "Luna nueva" se convierte en la tercera más taquillera de la historia en su primer fin de semana, por detrás de "El caballero oscuro / El caballero de la noche" (158,4 millones) y "Spider-Man 3" (151,1), cintas ambas dirigidas a una audiencia masculina predominantemente, y sobre todo mucho más costosas en términos de producción.

Y es que el dato más relevante del triunfo de la cinta protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner es su relación costo-ingresos. "Luna nueva" se hizo con unos 50 millones de dólares, que ya han sido recuperados con creces en sólo tres días. Descontando gastos de distribución y exhibición, el film romántico-terrorífico dirigido por Chris Weitz ya ha sido amortizado y a partir de ahora Summit Entertainment empieza a ganar dinero a espuertas. En realidad, si consideramos que este fin de semana se estrenó simultáneamente en 25 mercados internacionales, el beneficio existe desde ya, y las perspectivas son que al final de su andadura mundial se superen los 400 millones, por encima de lo que hizo la primera entrega de la saga ideada por Stephenie Meyer, "Crepúsculo".

Pero no sólo vampiros y hombres lobos están de celebración este domingo. Sandra Bullock ha triunfado con el drama deportivo sobre un adolescente negro adoptado por una familia blanca que se convierte en estrella del fútbol americano "The blind side", el cual debutó segundo con unas cifras muy superiores a las que le adjudicaron los observadores de la industria: 34 millones y medio de dólares en 3.110 cines.

Las perspectivas para el debut de la cinta animada por ordenador española "Planeta 51", la más cara producción ibérica de la historia (55 millones de euros) no eran especialmente brillantes, y aquí sí acertaron los especialistas: arrancó en la cuarta plaza con 12,6 millones en 3.035 pantallas.

La anterior líder, "2012" al cabo de diez días, y a pesar de desplomarse rápidamente, pasando de sus iniciales 65 millones a 26,5 y bajar al tercer puesto ya ha superado holgadamente la frontera de los 100 millones.

Sigue por su parte el ascenso de la independiente "Precious", ahora en más de 600 salas lo que le permite aumentar su cuenta de resultados. Por los taquillazos de otras cintas, y a pesar de mejorar sus ingresos, pierde dos plazas y supera los 21 millones desde su estreno.

Estas fueron las diez preferidas de los norteamericanos entre el 20 y el 22 de noviembre:

1- (-) "La saga Crepúsculo: Luna nueva" 141 millones de dólares
2- (-) "The blind side" 34,5 millones
3- (1) "2012" 26,5 millones (108 desde su estreno)
4- (-) "Planeta 51" 12,6 millones
5- (2) "Cuento de Navidad / Los fantasmas de Scrooge" 12,2 millones (79,8)
6- (4) "Precious" 11 millones (21,4)
7- (3) "The men who stare at goats" 2,77 millones (27,6)
8- (7) "Todo incluido / Sólo para parejas" 1,95 millones (105)
9- (6) "The fourth kind" 1,73 millones (23,3)
10- (9) "Law abiding citizen" 1,61 millones (70)

[tags]Taquilla USA[/tags]

0 comentarios: