miércoles, 28 de octubre de 2009

"Paranormal activity" es la sorpresa de la temporada con el número 1 en EEUU

taquilla-USA-251009

La batalla del terror en vísperas de Halloween tiene una triunfadora que no es una recién llegada. "Paranormal activity" ya lleva tres semanas en cartel, pero Paramount la lanzó en unas pocas salas, la semana pasada amplió su distribución a más de 700 y el pasado viernes a casi 2.000, con óptimos resultados: 22 millones de dólares que le dan el liderazgo, superando holgadamente al estreno de la tortuosa "Saw VI". "El circo de los extraños", con Salma Hayek, debe conformarse con unos discretos 6 millones y la octava plaza.

Si bien duplicar el número de salas desde el pasado fin de semana sólo ha permitido subir dos millones respecto de hace siete días, "Paranormal activity" se consagra como la cinta sorpresa de la temporada al ocupar la primera plaza. En menos de un mes, este film independiente en origen, producido con un presupuesto ridículo, acumula 62 millones y medio de dólares, un negocio redondísimo.

Un evidente cansancio o saturación de parecidas torturas han provocado que el público de "Saw VI" haya sido mucho más escasos que los precedentes capítulos de la saga. Los analistas más conservadores le adjudicaban entre 20 y 25 millones, pero no ha llegado ni a los 15, motivo evidente de decepción para las huestes de Disney, que han tenido que conformarse con la segunda posición.

Los amantes del terror y la fantasía se han concentrado en los dos títulos ya citados, lo que ha condicionado no sólo un descenso importante para la líder de hace una semana, "Donde viven los montruos", que se deja alrededor del 60%, sino también un mediocre debut para "El circo de los extraños", la cinta de vampiros basada en una saga literaria juvenil, que ha quedado por debajo de los 7 millones de dólares.

Tampoco le fue bien a los otros dos estrenos amplios del viernes de otros géneros: La animada "Astroy Boy" consiguió un sexto puesto con poco más de 7 millones por sus más de 3.000 copias, mientras que la "biopic" de una pionera femenina de la aviación, "Amelia", concebida como vehículo para un nuevo Oscar -sería el tercero- para Hilary Swank, pero lanzada en modestas 800 salas sin buenas críticas, no consiguió siquiera entrar en el "top ten".

Así quedó en cifras la clasificación norteamericana entre el 23 y el 25 de octubre:

1- (3) "Paranormal activity" 22 millones de dólares (62,5 desde su estreno)
2- (-) "Saw VI" 14,8 millones
3- (1) "Donde viven los montruos" 14,4 millones (54)
4- (2) "Law abiding citizen" 12,7 millones (40,3)
5- (4) "Todo incluido" 11,1 millones (78,2)
6- (-) "Astro Boy" 7,02 millones
7- (5) "El padrastro" 6,5 millones (20,4)
8- (-) "El circo de los extraños" 6,35 millones
9- (6) "Lluvia de hamburguesas / LLuvia de albondigas" 5,6 millones (115)
10- (7) "Zombieland" 4,3 millones (67,3)

[tags]Taquilla USA[/tags]

0 comentarios: