Por encima de las expectativas de la industria, la cinta de ciencia-ficción producida en Suráfrica por Peter Jackson "District 9" consiguió en su debut el liderazgo de la taquilla norteamericana de este fin de semana con 37 millones de dólares.
Además, otras tres novedades del viernes entraron el el "top ten", la romantico-fantástica "The time traveler's wife" (tercera), la comedia "The goods: Live hard, sell hard" (sexta) y la animada "Ponyo en el acantilado / Ponyo y el secreto de la sirenita" (novena).
Opera prima del surafricano Neill Blomkamp, "District 9", está basada en un cortometraje del mismo autor, y sólo costó 35 millones de dólares. Los observadores más optimistas calculaban que lograría en torno a los 25 millones de dólares, pero su marca en los datos provisionales del domingo le dan 37 millones, en algo más de 3.000 salas, con una media de más de 12.000 dólares por copia. En esta ocasión las críticas, en su mayoría muy buenas, contribuyeron a contrarrestar la falta de referencias y de figuras conocidas en su reparto, integrado por actores locales. Evidentemente, el apoyo promocional de Jackson, responsable de la trilogía "El señor de los anillos", fue también una estimable ayuda.
Con todo ello, esta historia sobre extraterrestres cautivos y segregados superó y de lejos a la previa líder, "G.I. Joe", que perdió casi el 60% de sus previos ingresos y con 22,5 millones ya totaliza en diez días 98 millones de dólares.
En el tercer puesto se ubicó la romántica "The time traveler's wife", con Erik Bana y Rachel McAdams, también mejorando con 19,2 millones las previsiones de los expertos. Por su parte, la comedia con Jeremy Piven (el impagable agente de actores Ari Gold de la serie "Entourage / El séquito") "The goods: Live hard, sell hard" logró más o menos lo esperado en su debut con 5,35 millones en 1.838 salas.
Pese a un discreto estreno en poco más de 900 pantallas, la virtuosa cinta del maestro nipón del dibujo animado tradicional Hayao Miyazaki "Ponyo en el acantilado / Ponyo y el secreto de la sirenita", ya previamente vista en Europa y América Latina, consiguió un noveno lugar y algo más de 3 millones y medio de dólares.
La peor parte entre las novedades le correspondió al musical juvenil "Bandslam", producción de Summit Entertainment (la misma de "Crepúsculo") con unos decepcionantes 2,3 millones en más de 2.100 cines, que la colocaron fuera de la decena estelar del fin de semana, a pesar de la popularidad de su protagonista, Vanessa Hudgens ("High School Musical").
Así quedó el "top ten" entre los días 14 y 16 de agosto en Norteamérica:
1- (-) "District 9" 37 millones de dólares
2- (1) "G.I. Joe" 22,5 millones (98,8 millones desde su estreno)
3- (-) "The time traveler's wife" 19,2 millones
4- (2) Julie & Julia 12,4 millones
5- (3) "Fuerza-G" 6,91 millones (99)
6- (-) "The goods: Live hard, sell hard" 5,35 millones
7- (4) "Harry Potter y el misterio del príncipe" 5,16 millones (284)
8- (6) "The ugly truth" 4,5 millones (77,5)
9- (-) "Ponyo en el acantilado / Ponyo y el secreto de la sirenita" 3,51 millones
10- (10) "500 days of Summer" 3,02 millones (18)
0 comentarios:
Publicar un comentario