jueves, 30 de octubre de 2008

Taquilla USA: La comedia juvenil de High School Musical 3 consigue una increíble recaudación de 42 millones de dólares

Imagen

A una semana de Halloween, Disney se apuntó un sonoro -y nunca mejor dicho- éxito con "High School Musical 3", cinta para adolescentes con canciones y coreografías, que por primera vez, aunque la cifra 3 engañe, salta de la pequeña a la gran pantalla, tras su éxito catódico y teatral.

1
2
3

42 millones de dólares es su marca en Estados Unidos de viernes a domingo, y gracias al estreno simultáneo en 22 mercados, logra igualmente el liderazgo internacional con otros 40 millones. Un título más típico de la época, la quinta entrega de la saga sádica de torturas "Saw" consigue un más que estimable segundo puesto por encima de los 30 millones.

El suceso de ambos títulos impulsa a la taquilla norteamericana a un record histórico para el mes de octubre y confirma el viejo dicho que las crisis económicas no son precisamente malas para este "show business". "HSM3" consigue el mejor debut del género musical superando la reciente marca de "Mamma mia!", gracias a una espectacular media de casi 11.600 dólares en cada una de sus 3.623 pantallas.

A la Disney el negocio le sale más que redondo, ya que esta secuela de dos previas "TV-Movies" creadas especificamente para su propio canal televisivo, que luego saltaron a los escenarios teatrales y ahora al cine (primero lo hizo en una versión lationamericana), sólo costó 13 millones de dólares, cifra que tranquilamente podría multiplicar por 10 si no exclusivamente en su explotación cinematográfica al menos sí sumándole otros réditos domésticos.

A diferencia de sus predecesoras y por culpa de los muchachitos danzantes de Disney, el torturador de "Saw" no hizo su quinto trabajo sangriento desde el número uno de taquilla, pero los 30 millones y medio de dólares demuestran que los sádicos que disfrutan con el dolor ajeno garantizan la pervivencia de la saga.

La rápida y previsible decadencia de "Max Payne", en su segundo fin de semana, alcanzaba el 57%, pero tras diez días acumula casi 30 millones de dólares y considerando que su costo de producción fue relavimente modesto para el género (35 millones) acabará su trayectoria comercial de manera bastante positiva para la Fox.

Entre las novedades del fin de semana, la peor parte se la lleva "Pride & Glory", el drama policial de Ed Norton y Colin Farrell que debuta quinto con una pobre media de menos de 2.500 dólares en 2.585 salas, para totalizar 6,33 millones.

La última cinta de Clint Eastwood, "Changeling" consiguió -en sólo 15 salas de Nueva York y Los Angeles- más de medio millón de dólares, prometedora cantidad ante su salto a las 1.800 salas el viernes próximo.

 

Esta es la clasificación de las 10 más vistas en Norteamérica del 24 al 26 de octubre:
This Wk Last Wk Title Dist. Weekend Gross Cumulative
Gross
Rlse
Wks
# of
Theaters
1 - High School Musical 3: Senior Year Buena Vista Pictures Distribution $42,030,184 $42,030,184 1 3623
2 - Saw V Lionsgate $30,053,954 $30,053,954 1 3060
3 1 Max Payne 20th Century Fox Distribution $7,791,649 $29,855,620 2 3381
4 2 Beverly Hills Chihuahua Buena Vista Pictures Distribution $6,884,387 $78,110,782 4 3190
5 - Pride and Glory Warner Bros. Pictures Distribution $6,262,396 $6,262,396 1 2585
6 3 The Secret Life of Bees Fox Searchlight Pictures $6,051,630 $19,324,821 2 1630
7 4 W. Lionsgate $5,088,249 $18,506,750 2 2050
8 5 Eagle Eye Paramount Pictures $5,051,952 $87,903,354 5 2558
9 6 Body of Lies Warner Bros. Pictures Distribution $4,064,488 $30,889,452 3 2150
10 7 Quarantine Sony Pictures Releasing $2,581,262 $28,801,265 3 2228

0 comentarios: